Ay! Me duele la panza!
Una queja muy frecuente en niños y niñas en general mayores de 3-4 años. Y muy frecuente en niños mayores, o adolescentes. Cuál es la causa más frecuente? El estreñimiento, también llamado constipación.
Llamamos estreñimiento cuando la frecuencia de las deposiciones se hace cada vez menor (es decir, hacer caca una vez cada varios días) y cuando las heces son voluminosas o muy duras, causando molestias dolor o retención. El niño no quiere hacer caca porque le duele.
Este problema es cada vez más frecuente. Ocurre cuando el reflejo de defecación se anula (es decir cuando no se le hace caso a las ganas de ir al baño). Esto se hace costumbre y el intestino va perdiendo la capacidad de evacuar las heces. Las heces se acumulan, se endurecen y forman bloques que impiden el movimiento del intestino con la acumulación de gases y dolor.
La costumbre de imponer el control de esfínteres en un niño antes de que esté madurativamente preparado (es decir, cuando se quiere quitar los pañales antes de tiempo) lleva a lo que se llama retención o encopresis. El niño aguanta el reflejo de evacuación, le duele y se forma un circulo vicioso cada vez mas molesto.
En los niños mayores es porque bloquean el reflejo defecatorio por no ir al baño o dedican muy poco tiempo a evacuar los intestinos, con lo que se va acumulando cada vez más caca; con las consecuencias indeseadas.
Cuál es la solución?
No obligar a un niño a dejar los pañales hasta que éste esté preparado. Generalmente eso ocurre entre los dos y tres años. Pero no se debe imponer porque lo exija la maestra o guardería de turno.
En los niños mayores educar en los hábitos higiénicos en general; entre ellos que hay que dedicarle tiempo a evacuar los intestinos, con regularidad y a diario.
Dietas ricas en fibras y beber mucho líquido