No. 1: Aún es muy pequeño!
Pocos bebés duermen de un tirón al principio. Durante los dos primeros meses los bebés duermen en forma entrecortada y sin ritmo. La mayoría duerme de un tirón a los 9 meses. Aún entonces “de un tirón” significa no mas de 5 o 6 horas.
No. 2: Tú eres el que siempre lo hace dormir
Si lo haces dormir en brazos cada noche el bebé nunca aprenderá a dormirse por sí solo. Y llorará esperando que lo cojas en brazos. Pónlo en la cama cuando tiene sueño, así aprenderá a calmarse solo y a dormirse, aún cuando se despierte en medio de la noche.
No. 3: Está demasiado cansado
Los niños mayores y los pre-escolares necesitan entre 11 y 14 hs. de sueño por día. La rutina es la clave, así que impone horarios regulares para acostarse, para levantarse, siestas comidas y juego.
No. 4: Angustia del abandono.
Todos los niños pasan por esta etapa. No lo estimules demasiado , hablándole, cantando, jugando o con comidas forzadas. Alrededor de los 6 m puedes ir acostumbrando al bebé a dormirse por sí solo. Susúrrale al oído, hazle caricias sobre su cuerpo; pero nunca lo levantes ni le dés de comer o beber, como si fuera una recompensa. Una pequeña luz puede ayudar a los niños que tienen miedo a la oscuridad.
No. 5: Rutina para irse a la cama
Hacer lo mismo cada noche antes de irse a la cama le hará entender y habituarse a que hay que irse a la cama. Créale una rutina de sueño para que se vaya calmando y se relaje. Por ejemplo, cada noche le puedes contar un cuento, le puedes dar algo para beber, hasta que se apaga la luz. Has lo mismo cada noche y siempre termina la rutina quedándote en su habitación. Lo mejor es empezar con estas rutinas alrededor de los 4 meses.
No. 6: Dar vueltas a la hora de dormir
Algunos niños retrasan la hora de ir a la cama. Inventan razones para quedarse levantado, pidiendo más agua, otro cuento o ir al baño. Manténte en la rutina. Vé a su cuarto cuando llama, pero sé firme. Haz que tus visitas sean mas cortas cada vez. Hazle saber que es la hora de dormir “de verdad”!
No. 7: Pocas horas de siesta
Si no han tenido aunque sea una siesta corta durante el día, probablemente le cueste conciliar el sueño por la noche. Muchos bebés necesitan dos o tres siestas cortas durante el día. Los niños mayores necesitan una siesta al día. Los niños alrededor de los 5 años todavía hacen una sista despues de comer. Si lo vez cansado e irritable déjale hacer una sista siempre que no sea muy cerca de la hora de ir a la cama.
No. 8: Apneas del sueño
No es muy común pero algunos niños no pueden dormir porque sufren apneas del sueño. Generalmente esto sucede porque tienen amigdalas y adnoides muy grandes. Los niños que sufren apneas siempre roncan, respiran con dificultad y sueño muy intranquilo. Afecta alrededor de un niño cada 100 y lo más común es entre los 3 y los 7 años. Se los debe estudiar con un estudio de sueño para decidir la cirugía.
No. 9: Ronquidos
Uno de cada 10 niños ronca. La razón es variada. Algunos por apneas, amigdalas grandes, alergias estacionales, o resfriados. Si duermen bien probablemente el pediatra no lo trate, pero consulta con el pediatra si crees que el niño no duerme bien por esta razón.
No. 10: Pesadillas
Los niños pueden sufrir pesadillas o terrores nocturnos. Es normal. Y en la mayoría de los casos son inofensivos. Trata de calmarlo. Trata de que cumpla con la rutina y la higiene antes del sueño. Si las pesadillas son muy frecuentes consulta con el pediatra.
No. 11: Caminar dormido
Algunos niños caminan dormidos. Algunos caminan, hablan, se sientan en la cama o hacen otras cosas. Sus ojos pueden permanecer abiertos pero ellos no lo saben. La mayoría supera esto en la adolescencia. No lo despiertes mientras camina porque se asustará. Llevalo suavemente a la cama. Mantén el espacio por donde camina libre de peligros: Cierra la puertas, y pon barreras a las escaleras.
No. 12: Alergias, asma, tos.
Algunos problemas respiratorios pueden provocar trastornos del sueño. Narices tapadas, congestionadas, resfriados, asma, son causas de dificultad para respirar. En los bebés los dolores de oidos, reflujo gastroesofágico, cólicos y dolor de dientes pueden ser la causa mas frecuente. Tu pediatra los podrá ayudar con esto.
No. 13: Medicaciones
Algunas medicaciones para la tos o alergias pueden provocar insomnio. También las drogas para el tratamiento del TDAH. Si piensas que las medicaciones son la causa dícelo al medico, pero no los cambies por tu cuenta.
No. 14: El reloj biológico del adolescente
En la adolescencia el reloj biológico cambia. Estám más despiertos al anochecer y más somnolientos por la mañana. Trata de manejar y organizarle los tiempos, Si puedes, déjalo hacer los deberes durante la noche y que duerma más a la noche. Los adolescentes necesitan unos 8 a 9 hs de sueño
No. 15: Chupete y muñecos.
A veces un muñeco, un trapo relleno, o el chupete pueden ser buena ayuda para dormir al bebé. Los chupetes son de gran ayuda durante la etapa oral del bebé en que necesita succionar.
No. 16: Una habitación ruidosa
Para crear ambiente la habitación debe estar al menos en penumbras y en silencio. Viste al niño con algo liviano y comfortable. Cierrale la puerta para que no lleguen los sonidos de la tele o gente conversando.
No. 17: Signos de cansancio extremo
Se queda dormido en el colegio? Tiene problemas para dormirse durante los primeros 30 minutos de ir a la cama? No puede levantarse por la mañana? Es probable que no esté durmiendo lo suficiente. Los niños de 5 a 10 años necesitan unas 10 horas de sueño diarias.
No. 18: Pantallas
Móviles, ordenadores, juegos, tabletas, pueden ser muy tentadores.No los dejes dentro de la habitación del niño. Apágalos antes del horario de ir a la cama. Aún los niños mayores necesitan relajarse antes de ir a la cama.
No. 19: Stress
El stress puede afectar el sueño del niño. Ayúdalos con ejercicios de relajamiento, respiración y si es posible practica mindfulness con ellos. Esto tambin los ayudará a manejar el stress durante el día.