Bronquiolitis a repetición
Marc, bebé de 8 meses ha sufrido una bronquiolitis. Lo traen a la consulta luego de que ha pasado el episodio. Está bien, contento, come y duerme sin problemas. Lo primero que me preguntan sus padres es si esto se puede repetir.
Hasta ahora, los pediatras no tenían muchos elementos para poder predecir si un niño está más propenso a sufrir bronquiolitis. Hoy en día sí tenemos formas de poder predecir si episodios respiratorios como la bronquiolitis o cualquier otra enfermedad respiratoria que sea acompañada por silbidos en el pecho pueden repetirse durante los primeros tres años de vida. En los casos en que existe un antecedente de asma, eccemas o rinitis alérgica en alguno de los progenitores (padre, madre) o hermanos; decimos que es un niño con Riesgo Positivo de Padecer Asma. En ese caso sí hay más probabilidades de que se repitan las bronquiolitis o bronquitis acompañadas de silbidos en el pecho. Aunque no debemos olvidar que esto no quiere decir que el bebé sea necesariamente alérgico!
Existe además una técnica, que se llama Estudio Funcional Pulmonar que se practica en la misma consulta del neumólogo y que se realiza simplemente poniendo una mascarilla sobre la boca y nariz del bebé, sentado o acostado, respirando tranquilamente. Bastan 30 segundo para obtener unas cuantas respiraciones. La forma y las mediciones de este estudio nos dan con elevada certeza si un niño tiene más riesgos de sufrir bronquiolitis en el año siguiente. Pero además nos permite saber si éstas serán más o menos graves, por lo que nos permite adelantarnos con tratamientos adecuados.