Las causas del Asma
En el último Reporte Mundial sobre el Asma, del año 2014 se informó que 334 millones de personas en el mundo sufren de asma.
El 14 % de los niños en el mundo tiene síntomas de asma alguna vezEl 8.5% de adultos jóvenes de 18 a 45 años tiene síntomas de asma
El 4.5% de los adultos jóvenes se ha diagnosticado con asma y recibe tratamiento
La edad en la que el asma afecta más es entre los 10 y14 años y a los amyores de 75 años.
El asma está en 14ª posición dentro de las enfermedades más importantes en el mundo por su extensión y la duración de la discapacidad que provoca.
Afortunadamente, la mayoría de los pacientes padece una forma leve de la enfermedad, pero la experiencia demuestra que sólo un 40% cumple con su medicación. Además ésta es responsible de un gran número de días sin clase así como grandes pérdidas económicas.
Novedades sobre los últimos descubrimientos:
En el último Congreso Internacional sobre Enfermedades Respiratorias el Dr. Fernando Martinez de la Universidad de Tucson, Arizona. Hizo una puesta al día sobre los últimos avances en la materia. El Dr. Martinez dirije el estudio mundial más grande que se haya diseñado hasta ahora sobre esta enfermedad, subsidiado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH).
Sabemos que el asma y la alergia muchas veces van de la mano, aunque no necesariamente esta última sea la causa. Los médicos intentamos tratar el asma cuando ya tenemos los síntomas; pero hasta ahora no podemos controlar ni los orígenes ni obtener la curación.
Según el Dr. Martínez tenemos que entender cuál es el orígen del asma antes de que se manifieste. En este orden, se sabe que 1: Hay una predisposición genética; 2: Las madres de niños asmáticos han sufrido stress en el embarazo (la depresión también está dentro de los trastornos descriptos) 3: Que la obesidad en las madres y en los niños en las primeras épocas de la vida están relacionadas con la aparición de asma y 4: Hay algunas infecciones durante los primeros meses del bebé que lo predisponen. Por último, se ha visto con claridad que los niños que viven en países en desarrollo, en zonas agrícolas o pobres, y que conviven con animales, tienen menos asma que los niños que viven en ciudades.
Cuáles son los objetivos en el futuro cercano?
1: Detectar a los niños con riesgo de padecer asma antes de que aparezcan los síntomas (inclusive antes de que nazcan)
2: Observar y tratar los síntomas de stress o depresión en las madres embarazadas
3: Prevenir la obesidad durante el embarazo y el sobrepeso en niños durante el primer año de vida (sobre todo los niños que tienen riesgo genético de padecer asma)
4: Observar y detectar las infecciones respiratorias durante los primeros meses, sobre todo en aquellos casos que comienzan como una bronquiolitis y luego evolucionan como bronquiolitis a repetición o bronquitis persistentes.
Por último, ya está en marcha un ensayo clínico que pone a prueba la administración de “toxinas bacterianas” (las mismas que respiran los niños que viven con animales en el campo) con el objetivo de prevenir la aparición del asma.