Qué hacer en una Crisis Asmática
Un Plan para la Crisis Asmática
Si tu hijo tiene asma debes estar bien entrenado por tu pediatra para saber qué hacer en caso de que esté frente al comienzo de una crisis. Dicho plan debe ser preparado de antemano en la consulta del pediatra. No esperes a que el niño tenga una crisis para llamar o ir a la consulta del médico. Aquí te enseñaremos cómo determinar la severidad del ataque y qué medidas puedes tomar.
COMO DETERMINAR LA SEVERIDAD DEL ATAQUE
- Mantente en calma. Calmar al niño
- Evaluar la respiración. Observar el pecho del niño sin ropa.
- Hay retracciones?. Tiraje? (hundimiento del espacio entre las costillas, la base del cuello o la barriga)
- La respiración es acelerada y dificultosa? Necesita elevar los hombros para respirar?
- Cuenta la cantidad de respiraciones en 15 segundos. Multiplícalas por 4 . Esto te da las respiraciones por minuto. Si es mayor a 60 en un niño hasta los 2 años, si es mayor a 50 hasta los 8 años, o mayor a 40 en un niño mayor eso es muy acelerado.
- Hay silbidos audibles? El silbido es muy fuerte o es suave? En algunos casos en que la crisis es muy severa y el niño tiene mucha dificulñtad para respirar los silbidos son muy leves (o inexistentes) porque el aire ya ni puede pasar por los bronquios).
- Controla el Pico de Flujo con varias veces (en caso de que el médico le haya indicado y enseñado el control con pico de flujo):
- Color verde: Si está ntre 80 y 100% del normal, es un buen signo. No preocuparse.
- Color Amarillo: Si el valor esta entre 50 y 80% del normal. Preocuparse. Empezar medicación. Puede tratarse en casa.
- Color Rojo: Si el valor es menor al 50% del normal Debe ser tratado en forma urgente por el médico.
- Tratamiento con salbutamol (Ventolin). Administrarlo en forma de aerosol o nebulizaciones (mascarillas) .
- Observar al niño. EL salbutamol generalmente empieza su efecto inmediatamente pero llega al máximo en 15-20 min.
- Bajó la frecuencia respiratoria?
- El tiraje es menos visible?
- Mejoraron los silbidos?
- Tiene menos dificultad para respirar?
- Volver a controlar el Pico de Flujo
- Si el niño mejoró puedes confiar en la mejoría del cuadro. Si crees que no mejoró evalúa cómo se encuentra el niño en general. Si ves una mejoría en el estado general, continúa con los tratamientos con salbutamol cada 2-4 horas.
- Si no ves gran mejoría puedes seguir con el salbutamol tantas veces como sea necesario hasta que mejore.
- Administrar corticoides.:
- Si en 3 o 4 hs. el cuadro parece no mejorar y los silbidos parecen empeorar o la dificultad respiratoria no mejora.
- Si al tercer o cuarto día el niño sigue necesitando el salbutamol, aunque parezca que está mejor.
CUANDO IR AL MEDICO O A URGENCIAS
- Si no ves mejoría después del tercer o cuarto tratamiento con salbutamol o el niño está peor hay que ir a urgencias lo antes posible.
- Además si notas que los labios del niño toman un color azulado, también debes ir a urgencias rápidamente. Eso puede significar que el niño tenga el nivel de oxígeno muy bajo y necesite administrase oxígeno suplementario.
- Si en cualquier momento no te sientes confiado en el estado del niño llama al médico cuanto antes.
CONTROLES FRECUENTES CON EL MEDICO
Una de las claves para entender, prevenir y controlar el asma es el control frecuente con el médico. No esperes que el asma se soluciones en una sola visita. Puede llevar a veces varias visitas para que el pediatra los eduque acerca de la prevención del asma, encuentre la correcta medicación para tu niño como mantenimiento, te enseñe cómo usar la medicación y además prepare un plan para el tratamiento de una crisis. Si el niño se encuentra en plan de medicación de mantenimiento diario, los controles frecuentes con el médico harán posible una reducción en la cantidad de medicación o suspenderla en forma adecuada. Además solo así es posible saber si el niños está mejorando o no de su enfermedad de base.
Para ayudar a tu medico elegir la mejor medicación debes tener una agenda con los síntomas del niño. El médico debe saber cuánto afecta a tu hijo el asma, la práctica de deportes, el colegio, el juego, etc. Con la educación apropiada, la prevención y el tratamiento, el asma puede ser muy bien controlada y el niño puede llevar una vida totalmente normal.