Las más temidas del invierno:
Identifica y evita estas seis enfermedades comunes de la infancia
El invierno ha llegado, y junto con él llega el frío y la temporada de gripe. Los consultorios médicos, las salas de emergencias y los hospitales se llenan de niños en esta época del año, ya que todos hacemos lo posible por mantener a todos sanos. Aquí hay información básica sobre algunas de las enfermedades de invierno más comunes y algunos consejos sobre cómo mantener a su familia saludable este invierno.
Resfriado común
Un resfriado es una infección viral caracterizada por secreción nasal o congestión nasal, dolor de garganta, tos o dolor de cabeza. Los niños también pueden tener fiebre a principio de la enfermedad. Las fiebres suelen ser de bajo grado. Los resfriados son causados por muchos tipos diferentes de virus y pueden ocurrir durante todo el año, aunque son más frecuentes en los meses de invierno. La mayoría de los resfriados empeoran durante 3-5 días y luego comienzan a mejorar con la resolución completa de los síntomas en aproximadamente 7-10 días. ¡Los niños a menudo tienen 10 o más resfriados por año! Prueba los Remedios Caseros
RSV / Bronquiolitis
La bronquiolitis es una infección viral respiratoria común en niños pequeños. Es más frecuente en niños menores de 12 meses. Los síntomas incluyen congestión nasal, tos, fiebre de bajo grado y sibilancias. El RSV, un virus en particular, es una causa común de bronquiolitis, aunque muchos virus diferentes pueden causar bronquiolitis. A menudo comienza de manera similar a un resfriado común y luego puede progresar a una enfermedad más grave con sibilancias, dificultad para respirar y deshidratación. Similar a un resfriado, los síntomas tienden a empeorar durante los primeros días y luego comienzan a mejorar lentamente. A la mayoría de los niños les va bien en casa, pero algunos niños necesitarán ser hospitalizados debido a problemas respiratorios o deshidratación. La tos después de esta enfermedad puede durar dos semanas o más.
Influenza
La gripe es más comúnmente conocida como “la gripe”. Por lo general, se presenta rápidamente con fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolores musculares. La fiebre suele durar hasta 5 días. Hay algunos medicamentos antivirales disponibles para ayudar a combatir la gripe; sin embargo, estas mediaciones solo acortan la duración de la enfermedad de 1 a 2 días y deben iniciarse con prontitud para ser útiles. En general, estas mediaciones solo se recomiendan para niños con riesgo de complicaciones más graves u hospitalización por la gripe. La mejor manera de evitar esta enfermedad en usted y su familia es asegurarse de que cada uno reciba su vacuna anual contra la gripe. Haga clic aquí para obtener consejos sobre cómo prevenir la gripe.
Crup
La laringitis aguda o Crup, a menudo aparece repentinamente en medio de la noche. EL niño se despierta tosiendo fuerte. La tos del crup a menudo se describe como “ladrido” o “perruna”. El niño también puede estar haciendo un ruido agudo mientras respira: los médicos lo llaman estridor. Los niños con tos leve y moderada a menudo pueden recibir tratamiento en el hogar. Con frecuencia, los síntomas del crup mejorarán con la exposición al aire fresco y seco (abriga a tu hijo y sácalo al exterior) o al aire caliente y húmedo (vaporizar el baño). Para los niños con tos moderada a severa o dificultad para respirar, el crup a menudo conduce a una visita de urgencias en la mitad de la noche. Por suerte, el crup generalmente se puede tratar fácilmente en la sala de emergencia con tratamientos nebulizados y esteroides.
Neumonía
A diferencia de otras enfermedades comunes del invierno, la neumonía a menudo es causada por una infección bacteriana. Se puede presentar de muchas maneras diferentes. Algunas veces comienza como un resfriado que simplemente empeora, otras veces parece que tu hijo inicialmente estaba mejorando cuando de repente empeoran nuevamente. Si el niño tuvo un resfriado durante varios días y repentinamente presenta fiebre alta y empeoramiento de la tos, esto podría ser un signo de neumonía y debe llevarlo para que lo evalúen. Cada vez que sientas que tu hijo tiene problemas para respirar, debe buscar una evaluación médica inmediata y la neumonía puede empeorar rápidamente. La mayoría de las veces, la neumonía se puede tratar de forma ambulatoria con antibióticos, pero algunos niños con casos más graves requieren hospitalización.
Faringitis por estreptococo
El estreptococo es más frecuente en niños en edad escolar. Haz clic aquí para saber más acerca de la faringitis por estreptococo. Los niños frecuentemente se presentan con dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor de estómago. Algunos niños tendrán fiebres altas o vómitos. La faringitis estreptocócica no causa síntomas de resfriado o tos. Por lo general, se puede tratar fácilmente con antibióticos, y los niños con estreptococos en la garganta deben ser tratados para ayudar a prevenir complicaciones posteriores de esta infección. Los niños deben quedarse en casa hasta después de haber estado tomando antibióticos durante 24 horas.
Mantener a los niños saludables puede ser un desafío en los meses de invierno. Enseña a tus hijos a tener una buena higiene de las manos y cómo cubrirse la boca (con el codo) tosiendo o estornudando. Si tienes un bebé pequeño en casa, intenta evitar las zonas con mucha gente o visitar a personas que se sabe que están enfermas. Si tu hijo está enfermo, mantenlo en casa y que no vaya a la escuela o a la guardería para no contagiar la enfermedad a otros niños o miembros del personal. En general, tu hijo puede regresar a la escuela una vez que haya desaparecido la fiebre durante 24 horas sin necesitar ibuprofeno o paracetamol y cuando los síntomas mejoren.