Guía para el tiempo de uso de pantallas
En un mundo donde los niños están “creciendo digitalmente”, es importante ayudarlos a aprender conceptos saludables de uso digital. Los padres juegan un papel importante en la enseñanza de estas habilidades. Aquí hay algunos consejos de la Academia Americana de Pediatría para ayudar a las familias a administrar el panorama digital en constante cambio.
1.- Haga su propio plan familiar de uso de medios. Los medios deberían funcionar para usted y dentro de los valores y el estilo de crianza de su familia. Cuando se usa con cuidado y de manera apropiada, los medios pueden mejorar la vida diaria. Pero cuando se usa de manera inapropiada o sin pensar, los medios pueden desplazar muchas actividades importantes, como la interacción cara a cara, el tiempo en familia, el juego al aire libre, el ejercicio, el tiempo de inactividad desconectado y el sueño.
2.-Trate a los medios como lo haría con cualquier otro entorno en la vida de su hijo. Las mismas pautas para padres se aplican tanto en entornos reales como virtuales.
3.- Poner límites; los niños los necesitan y los esperan. Conozca a los amigos de sus hijos, tanto en línea como fuera de ella. Sepa qué plataformas, software y aplicaciones están usando sus hijos, qué sitios están visitando en la web y qué están haciendo en línea.
4.- Establezca límites y fomente el tiempo de juego. El uso de los medios, como todas las demás actividades, debe tener límites razonables. El juego sin estructura y fuera de línea estimula la creatividad.
5.-Haga del tiempo de juego desconectado una prioridad diaria, especialmente para niños muy pequeños.
6.- El tiempo de pantalla no siempre debe ser solo. Ver, jugar y relacionarse con sus hijos cuando usan pantallas: fomentar las interacciones sociales, los vínculos y el aprendizaje. Juega un videojuego con tus hijos. Es una buena manera de demostrar buen espíritu deportivo y etiqueta de juego. Mira un programa con ellos; tendrá la oportunidad de presentar y compartir sus propias experiencias y perspectivas de vida, y orientación. No solo monitoree a los niños en línea, interactúe con ellos, puede comprender lo que están haciendo y ser parte de ello.
7.- Sea un buen modelo a seguir. Enseñe y modele amabilidad y buenos modales en línea. Debido a que los niños son excelentes imitadores, limite su propio uso de medios. De hecho, estará más disponible y conectado con sus hijos si está interactuando, abrazándose y jugando con ellos en lugar de simplemente mirar una pantalla.
8.- Conozca el valor de la comunicación cara a cara. Los niños muy pequeños aprenden mejor a través de la comunicación bidireccional. Participar en un “tiempo de conversación” de ida y vuelta es fundamental para el desarrollo del lenguaje. Las conversaciones pueden ser cara a cara o, si es necesario, por video chat con un padre que viaja o un abuelo lejano. La investigación ha demostrado que es esa “conversación de ida y vuelta” lo que mejora las habilidades del lenguaje, mucho más que la escucha “pasiva” o la interacción unidireccional con una pantalla.
9.- Limite los medios digitales para los miembros más jóvenes de su familia. Evite los medios digitales para niños menores de 18 a 24 meses que no sean video chat. Para niños de 18 a 24 meses, mire los medios digitales con ellos porque aprenden de mirar y hablar con usted. Limite el uso de la pantalla para niños en edad preescolar, de 2 a 5 años, a solo 1 hora al día de programación de alta calidad. Una vez más, la visualización conjunta es mejor cuando sea posible y para los niños pequeños aprenden mejor cuando se les vuelve a enseñar en el mundo real lo que acaban de aprender a través de una pantalla.
10.- Crea zonas sin tecnología. Mantenga las comidas familiares, otras reuniones familiares y sociales, y las habitaciones de los niños sin pantalla. Apague los televisores que no está viendo, porque la televisión de fondo puede interferir en el tiempo cara a cara con los niños. Recargue los dispositivos durante la noche, fuera de la habitación de su hijo, para evitar la tentación de usarlos cuando deberían estar durmiendo. Estos cambios fomentan más tiempo en familia, hábitos alimenticios más saludables y un mejor sueño.
11.- No uses la tecnología como un chupete emocional. Los medios pueden ser muy efectivos para mantener a los niños tranquilos y callados, pero no debería ser la única forma en que aprenden a calmarse. Los niños necesitan que se les enseñe cómo identificar y manejar las emociones fuertes, desarrollar actividades para controlar el aburrimiento o calmarse mediante la respiración, hablar sobre formas de resolver el problema y encontrar otras estrategias para canalizar las emociones.
Está bien que su hijo esté en línea. Las relaciones en línea son parte del desarrollo típico de los adolescentes. Las redes sociales pueden ayudar a los adolescentes a medida que exploran y descubren más sobre sí mismos y su lugar en el mundo adulto. Solo asegúrese de que su hijo se esté comportando adecuadamente tanto en el mundo real como en el mundo en línea. A muchos adolescentes se les debe recordar que la configuración de privacidad de una plataforma no hace que las cosas sean realmente “privadas” y que las imágenes, pensamientos y comportamientos que los adolescentes comparten en línea se convertirán instantáneamente en parte de su huella digital de forma indefinida. Mantenga abiertas las líneas de comunicación y hágales saber que está allí si tienen preguntas o inquietudes.
12.- Advierta a los niños sobre la importancia de la privacidad y los peligros de los depredadores y el sexting. Los adolescentes deben saber que una vez que el contenido se comparte con otros, no podrán eliminarlo o eliminarlo por completo e incluir mensajes de texto de imágenes inapropiadas. También es posible que no sepan o elijan no usar la configuración de privacidad, y deben ser advertidos de que los delincuentes sexuales a menudo usan las redes sociales, las salas de chat, el correo electrónico y los juegos en línea para contactar y explotar a los niños.
Recuerde: los niños son niños. Los niños cometerán errores al usar los medios. Trate de manejar los errores con empatía y convierta un error en un momento de enseñanza. Pero algunas indiscreciones, como enviar mensajes de texto, intimidar o publicar imágenes de autolesiones, pueden ser una señal de alerta que sugiere problemas futuros. Los padres deben observar cuidadosamente los comportamientos de sus hijos y, si es necesario, solicitar ayuda profesional de apoyo, incluido el pediatra familiar.
Los medios y dispositivos digitales son una parte integral de nuestro mundo actual. Los beneficios de estos dispositivos, si se usan de manera moderada y adecuada, pueden ser excelentes. Pero la investigación ha demostrado que el tiempo cara a cara con la familia, los amigos y los maestros desempeña un papel fundamental e incluso más importante en la promoción del aprendizaje y el desarrollo saludable de los niños. Mantenga el frente cara a cara y no permita que se pierda detrás de una corriente de medios y tecnología.
Niños y medios de comunicación: Consejos para padres se escribió a partir de dos políticas de la AAP, “Uso de los medios en niños y adolescentes en edad escolar” y “Medios y mentes jóvenes”, y el informe técnico titulado “Niños y adolescentes y medios digitales”, que se publicaron en la edición de noviembre de 2016 de Pediatrics. También se extrajeron de las actas del Simposio de Investigación de Medios Patrocinados por la AAP: una investigación de expertos en medios, investigadores y pediatras celebrada en 2015 para abordar los nuevos desarrollos en investigación y medios y su impacto en los niños.