Qué es la Displasia Broncopulmonar
Desde que hay nacimientos cada vez más prematuros, los bebés deben pasar los primeros días y a veces semanas en unidades de cuidado intensivo. Los pulmones y los bronquios de los bebés prematuros y de muy bajo peso son todavía inmaduros; eso quiere decir que no están formados. Recién el aparato respiratorio está maduro después de las 38 semanas de embarazo. Esos pulmones no pueden oxigenar la sangre con normalidad, por eso esos bebés deben recibir oxígeno en distintas formas.
Cuando son muy pequeños o pesan menos de 1 kg. Al nacimiento, a veces necesitan la ayuda de un respirador, que es una máquina que manda oxígeno a p determinadas presiones a través de un tupo que va insertado en la tráquea, que es por donde pasa el aire respirado. Cuanto más pequeño sea el bebé recién nacido y más tiempo necesite estar con oxígeno, existe el riesgo de que después del mes ese pulmón y esos bronquios sufran secuelas. Esto se llama displasia broncopulmonar. Es como una reacción de cicatrización de los tejidos que son muy inmaduros. Los pulmones se endurecen mientras que los bronquios (que son los tubos por donde pasa el aire a los pulmones) se engrosan haciendo que el aire pase con dificultad.
Cómo se manifiesta la Displasia Broncopulmonar
Los bebés que nacieron en forma prematura y que tuvieron pesos de nacimiento muy bajos; y que además fueron ingresados en unidades de cuidado intensivo y recibieron oxígeno, pueden presentar los siguientes signos:
- Dificultad respiratoria
- Respiración acelerada
- Poco aumento de peso
- Infecciones respiratorias a repetición
- Ruidos en el pecho o silbidos que hacen pensar en bronquiolitis pero que duran mucho tiempo
- En ocasiones, tienen que ser ingresados más de una vez por problemas respiratorios.
Cómo se trata la Displasia Broncopulmonar
En el centro del pediatra neumólogo Dr. Esteban Keklikian encaramos el estudio de bebés muy pequeños que han nacido con muy poco peso desde el comienzo. Podemos medir cómo están esos pulmones y esos bronquios. Dónde están más afectados los pulmones. De esa manera poder empezar el tratamiento en forma anticipada y sobre todo prevenir el agravamiento del problema.
Es muy importante que ese niño crezca y aumente de peso para que sus pulmones también crezcan. En el Centro del Dr. Esteban Keklikian tenemos mucha experiencia en displasia broncopulmonar; habiendo publicado varios trabajos sobre el tema.