Qué problemas respiratorios puede presentar un recién nacido?
Los pulmones del bebé empiezan a respirar aire ambiente desde el primer llanto cuando nacen. Durante todo el embarazo están sumergidos en un medio líquido, que es el líquido amniótico. Cuando llega el momento del nacimiento, y los pulmones y bronquios están suficientemente maduros para respirar, el bebé sale al aire ambiente y por primera vez sus pulmones toman contacto con la atmósfera. Sólo si están maduros, es decir completos en su formación, y si el sistema de control neurológico funciona bien, el bebé podrá respirar sin problemas, adaptándose poco a poco al aire ambiente.
En los casos en que el parto se adelanta, como en los nacimientos prematuros, los pulmones no han llegado al estado de madurez necesaria para respirar aire ambiente. Los pulmones son duros y poco elásticos, el oxígeno pasa con dificultad a la sangre y el recién nacido tiene que hacer mucho esfuerzo para respirar. En algunos casos hay que ayudarlos a respirar administrándoles oxígeno. Cuando el esfuerzo respiratorio es muy grande y el oxígeno no llega al nivel suficiente entonces se los debe ayudar en forma mecánica pasándose un tubo a través de la tráquea. De esa manera se ayuda a respirar al bebé hasta que el sistema respiratorio está suficientemente preparado para la vida normal.
Un peso de nacimiento muy bajo, o un parto muy prematuro (a las 26 o 28 semanas de gestación) hacen que aumenten las posibilidades de problemas respiratorios y de que queden secuelas en los pulmones.
La neonatología moderna ha desarrollado técnicas para que el daño de los pulmones sea el menor posible. Debe dedicarse todo el esfuerzo posible orientado a prevenir los partos prematuros; mejorando los controles durante el embarazo
Cuando hay problemas respiratorios significativos pueden verse uno o varios de los siguientes signos:
- Respiración rápida e irregular. Mas de 60 respiraciones por minuto. Un bebé que está acalorado, muy abrigado, o tiene fiebre, tiene la respiración más acelerada, pero la frecuencia respiratoria debería disminuir cuando la temperatura baja. La respiración acelerada de mas de 60 por minuto es un signo que hay algún problema. La respiración que se detiene por mas de 20 segundos se llama apnea, y puede ser un signo de que hay un serio problema.
- Aleteo nasal. Un bebé que tiene problemas para respirar a menudo ensancha las fosas nasales durante la inspiración, para poder mover más cantidad de aire.
- Retracciones o tiraje. Otra señal de que puede haber un problema respiratorio es cuando hay un hundimiento entre las costillas, entre las costillas y el abdomen o justo encima del esternón (en la base del cuello).
- Quejido. Es el ruido que hace el bebé generalmente antes de soltar el aire. Esto lo hace para retener el aire el tiempo necesario para retener más oxígeno en los pulmones.
- Color azulado. Este signo se llama cianosis, y se debe a que hay poco oxígeno en la sangre. Esto se suele ver en niños que tienen problemas cardíacos aunque también en algunos problemas respiratorios.
- Tos. A veces hay tos mientras el bebé está comiendo o bebiendo la leche muy rápido. Pero si esto pasa muy a menudo entonces puede ser el indicio de un problema respiratorio o que hay algún problema con el aparato digestivo; en cuyo caso merece la consulta con el médico.
Para cualquiera de los signos de problemas respiratorios debe consultar con el pediatra.