Trastornos respiratorios en niños y bebés relacionados al sueño
Qué es la Apnea Obstructiva del sueño?
La apnea obstructiva es cuando el niño deja de respirar mientras duerme. La apnea obstructiva se produce por un bloqueo en las vías aéreas superiores (obstrucción), generalmente por las glándulas adenoides (vegetaciones) o por las amígdalas grandes. Las apneas del sueño son muy frecuentes en niños entre 2 y 6 años, pero se pueden ver a cualquier edad.
Causas de la Apnea Obstructiva del sueño
En los niños, la causa más frecuente de apneas obstructivas son las glándulas adenoides y las amígdalas agrandadas. Durante el sueño hay una relajación muscular respiratoria que hace que el niño tenga problemas con la respiración. La mayoría de los niños no tienen ningún problema mientras están despiertos, pero cuando están dormidos, los músculos se relajan y la luz de la vía aérea se estrecha haciendo que las amígdalas y las adenoides bloqueen la luz de las vías aéreas, ocasionando una reducción en el paso de aire, lo que provoca ronquidos, y más trabajo para respirar. A veces con caídas en la concentración de oxígeno. La obstrucción y la disminución del paso del aire provoca un pequeño despertar, que hace contraer otra vez los músculos, abriendo la vía aérea y recuperando la respiración.
En realidad el tiempo total que duran las apneas no es mucho, pero una buena idea de lo que pasa es como si a uno lo despertaran 15 o 20 veces durante cada noche. Lo que lleva a un mal descanso y falta de sueño con un desempeño pobre durante el día siguiente. El niño no se da cuenta de los despertares, y los padres tampoco, pero lo refieren como que “tiene un mal dormir”.
Factores de riesgo en la Apnea Obstructiva del sueño
La obesidad y el sobrepeso pueden ser factores de riesgo para la apnea del sueño pero es muy común que los niños mas pequeños tengan un peso bajo, debido a que duermen mal, y comen mal.
También en el Síndrome de Down, así como en niños que tienen una mandíbula inferior muy pequeña o mal desarrollada.
Signos y síntomas de la Apnea Obstructiva del sueño
- Ronquidos: Respiración ruidosa o ronquidos durante el sueño, que empeora con algunas posiciones.
- Períodos sin respiración : Momentos en el que hay movimientos del torax pero no pasa el aire y el oxígeno no llega a los pulmones (apneas). La duración de estos períodos se mide en segundos.
- Respiración bucal: Como las adenoides y las amígdalas están agrandadas de tamaño el niño debe respirar a través de su boca.
- Intranquilidad: Debido a los despertares frecuentes el niño se mueve mucho.
- Posiciones extrañas: Como no puede respirar debe adoptar posiciones como por ejemplo la cabeza muy extendida o arrodillado boca abajo para permitir que el aire pase mejor.
- Trastornos de conducta: Irritabilidad, cansancio, falta de atención, problemas de aprendizaje.
- Problemas en la escuela: Por la misma falta de atención y el cansancio durante el día escolar. A menudo se los cataloga como “perezosos” o “lentos”.
- Mojar la cama: Este problema se llama enuresis y es que se pueden orinar en la cama. aunque hay otras causas para la enuresis.
- Frecuentes infecciones: Una historia de problemas frecuentes de amígdalas o vegetaciones que requieren antibióticos o también infecciones de oídos frecuentes.
Pruebas diagnósticas para la Apnea Obstructiva del sueño
Ya con el interrogatorio puede haber indicios de que hay apneas obstructivas durante el sueño, pero para documentarlas debe practicarse un estudio de sueño o polisomnografía. Esto registra varios parámetros durante toda una noche. Se registran movimientos del tórax y abdominales, niveles de oxigenación en la sangre, frecuencia respiratoria y cardíaca, movimientos corporales, posición y sonido. A veces se puede agregar video para registrar parasomnias. La cantidad y tipo de apneas así como la cantidad y tiempo durante el cual cae la oxigenación en sangre son muy útiles para saber cuál es el grado de severidad del caso.
Tratamiento de la Apnea Obstructiva del sueño
En los casos de que se trate de un agrandamiento de las adenoides o de las amígdalas, la cirugía es el tratamiento indicado. Se debe hacer la interconsulta con el especialista en nariz garganta y oídos