Qué es el TDAH
Es una diferencia en el poder de atención
Al “trastorno de déficit de atención e hiperactividad” deberíamos quitarle la palabra “Trastorno”; porque en realidad es una forma diferente de aplicar la atención. En realidad se trata de una serie de características innatas de su temperamento desde el punto de vista neurológico. Las cuatro características salientes que se reflejan en estos niños son: Una Atención selectiva , Distracción, impulsividad, y en algunos, Hiperactividad.
Un retrato de un niño con déficit de atención
TDAH no es una etiqueta que dice si el niño es malo o bueno. Es sólo un término que explica cómo piensa o actúa. Mientras que nosotros pensamos en que es importante ver el lado positivo así como el negativo de esta característica en los niños; también es cierto que vivir y crecer con TDAH es un desafío constante para el niño y su familia. Por eso, entender lo que al niño le pasa y se comporta es importante para lograr ciertos objetivos.
Juanito, 8 años, parece entender la primera instrucción que les ha dado la maestra, pero normalmente se pierde las siguientes dos. Tiene muy buena memoria para retener detalles que le interesas, como los nombres de los dinosaurios o planetas, o la letra exacta de una canción, pero parece totalmente incapaz de aprender las tablas de multiplicar.
Algunas veces, tiene problemas para empezar sus tareas escolares. Una vez que las comenzó las dejará sin terminar, por sacarle la punta a un lápiz, empezar con algo diferente, o simplemente sentarse a jugar. Esta incapacidad para atender a una tarea asignada por un determinado tiempo es confusa para sus padre que en cambio, ven cómo Juanito puede sentarse horas a jugar con sus video juegos o armar aviones. Además es muy difícil lograr que salga de casa para ir al colegio cada mañana por estar dando vueltas distraído. Su madre podría encontrarlo dando vueltas todavía en pijamas, o tirado en la cama jugando con su tablet cuando en realidad había sido enviado a vestirse y cepillarse los dientes.
Su boletín de calificaciones dice: “Necesita más esfuerzo”. Sus padres creen que pierde el tiempo en el colegio con otros niños y entonces pasan a castigarlo quitándole cosas. Juanito es llevado al médico y a una terapeuta educacional que los examinan y no encuentran nada cuando lo estudian en esta situación particular de uno-a-uno. (Médico-Juanito; Juanito-Terapeuta)
Sus padres creyeron que él era el más inteligente de todos sus hijos, pero estaba suspendiendo en su tercer curso. “El es tan creativo!” suelen decir. “Viene con ideas ingeniosas de la nada!” “Cuando se pone a inventar cosas, puede estar horas interminables con la misma energía, pero no puede prestar atención a las tareas asignadas en clase a menos que nos sentemos a su lado y lo obliguemos”. Cuando se pone a hacer algo que no es de su propia creación es un verdadero sufrimiento. Irrita a su maestra porque sale con lo primero que le viene a la mente. Salta de una idea a la otra. Es que no piensa las cosas que dice.
A pesar de que el pediatra de Juanito y la terapeuta educacional dicen que no hay ningún problema en la atención; existe claramente algo diferente en él. Juanito tiene TDAH. Su madre aportó todos los datos necesarios acerca del diagnóstico. Aunque Juanito tiene muchas de las características del TDAH, como muchos otros niños con TDAH, no siempre muestra una “falta de atención” (se desempeña bien en el uno-a-uno, o en los video juegos durante horas), y no tiene un “trastorno” en el sentido de que es “anormal”. Por eso deberíamos quitar la palabra “trastorno” y agregar “Diferencia” y “Distracción”
El TDAH ese n realidad una variación normal de un patrón de conducta. Es decir no es una enfermedad como un tumor, o una infección. TDAH es un grupo de características normales que aparece frecuentemente en algunos niños; a diferencia de otros niños dela misma edad.
Todos los niños son impulsivos, distraídos o poco atentos en algún momento. Piensan, actúan y sienten en forma diferente. Esta diferencia a veces es Buena o mala para ellos mismos. Es importante que los padres comprendan estas diferencias y las reconozcan para poder trabajar en beneficio de estos niños; y para que el niños se dé cuenta que “está bien “ser diferente.
Analizando el TDAH
A: Empecemos con la “A”. No siempre es un problema de atención. Muchas veces estos niños tienen una atención selectiva. Tienen la capacidad de entrar en modo “hiper-focalizado” (prestar atención profundamente) en algo que les interesa mucho; pero asignar poca importancia a cosas que parecen no tener relevancia (como las tareas escolares) lo que los lleva a perder la sintonía. Cuando esto es reconocido en forma temprana, esta capacidad para hiper-focalizar puede ser utilizada en favor del niño. Tanto ahora como en el future, a mayor edad. Por ejemplo, algunos ejecutivos corporativos tienen la capacidad de procesar gran cantidad de datos en poco tiempo poniendo en práctica su capacidad de hiper-focalizar.
D: “Déficit” “. Lo que lo puede estar pasando a ése niño es que ésa es la forma individual del niño para aprender. Hay que tener en cuenta que “problemas en el aprendizaje” es un término relativo. En muchos casos se trata de un problema en el sistema de educación más que un problema con el niño. La clave es coordinar la forma de enseñar en el colegio, de los maestros, y el estilo de aprender del niño. Si el niño encuentra las tareas aburridas, se debe buscar la manera de que sean atractivas para él. Por ejemplo, en lugar de hacerle memorizar un hecho en Historia, inventar una actuación acerca del evento y hacer que él mismo sea el protagonista actuando en el hecho histórico.
H: Hay diferente estrategias para que esté quieto y tratar la hiperactividad. Por ejemplo, romper las tareas prolongadas en segmentos cortos de actividad y poner un reto cronometrado a batir por el mismo niño. Pero hay que tener en cuenta que el niño no tiene que estar necesariamente sentado para cumplir con la tarea. Seguramente estará saltando y bailando mientras cumple con la tarea. Por eso, también Hiperactividad es un término relativo. Puede tratarse simplemente de un niño muy enérgico.
T: Finalmente la palabra trastorno. No se trata de trastorno, sino de una diferencia. Es importante ver al niño como una persona única, que piensa, actúa, y aprende en forma diferente y por lo tanto necesita una forma diferente de enseñanza. De hecho muchas de las personalidades destacadas en la historia (Edison, Churchill, Mozart, Spielberg) seguramente hubieran sido etiquetados como TDAH de acuerdo a los estándares de “normalidad” de la actualidad. En cambio estos personajes aprendieron a canalizar sus diferencias en la conducta y el aprendizaje en favor de sí mismos.