Alergias y alimentos
Es muy común, hoy, encontrarse con alguien es alérgico a algún alimento. Vemos carteles en bares y restaurantes donde se avisa que se sirven alimentos que pueden ser causa de reacciones alérgicas.
Hay un aumento de las alergias en general; pero en los últimos 10-20 años ha habido un especial aumento de las alergias y las intolerancias.
Alergias e intolerancias no son lo mismo. En las alergias existe un fenómeno inmunológico, donde una proteína que puede ser ingerida o inhalada es detectada por un anticuerpo (fabricado por el mismo organismo) y se desencadena una reacción exagerada, mediada por algunas sustancias que provocan inflamación. Este es el caso de la alergia a la proteína de la leche de vaca. En las intolerancias, un alimento, por ejemplo, no puede ser digerido porque falta alguna enzima; por ejemplo en el caso de la intolerancia a la lactosa, que es por falta de lactasa.
Pero sí es cierto que hay un aumento de las alergias.
Cuáles pueden ser las causas de este fenómeno?
Existen varias teorías. Una de ellas propone que en occidente, sobre todo, vivimos en condiciones de “mucha limpieza”, con lo cual el aparato inmunológico no tiene que luchar contra infecciones y se dedica a provocar reacciones alérgicas.
Otra propuesta es la “demora” en la administración de alimentos diversos en los bebés del primer año de vida. El aumento de intolerancias y alergias coincide con la decisión de incluir otros alimentos que no sean leches (pecho o fórmulas) después de los 6 m. Ahora se sabe que existe una “ventana inmunológica” de 6m en el que si se incluyen alimentos diversos, aumenta la tolerancia y hay menos alergias. Además, otros estudios demuestran que niños que ingieren leche de vaca pura entera antes de los 6m. tienen menos alergias y menos asma en el futuro.
Pero lo que más ha llamado la atención en los investigadores es que en occidente ha aumentado notablemente las alergias a los frutos secos, especialmente el cacahuete. Se dice que hasta un 8 o 10% de la población infantil podía tener algún grado de alergia a los frutos secos. Lo llamativo, es que en Oriente, donde los bebés son alimentados con productos que tienen derivados del cacahuete o directamente la pasta de cacahuete, la incidencia de la alergia a este alimento es mucho menor.
Todo indica que la administración de alimentos diversos a edades mas tempranas (durante esta ventana inmunológica de los primeros 6m) hace que aumente la tolerancia alimentaria en el futuro